Target o Público Objetivo

Llamamos Target o Público Objetivo al segmento del mercado al cual está dirigida la venta de un producto o servicio. La acción de búsqueda de ese Target se denomina segmentación.

Segmentando el mercado conformado por el total de individuos definimos el grupo de consumidores potenciales que serán nuestro objetivo.

Definir nuestro Target es separarlo del resto, individualizarlo y analizar sus características especificas. Para esto debemos describir a nuestro Consumidor Ideal, es decir, la persona concreta que querrá adquirir nuestro producto o servicio.

Las variables que tenemos que tomar en cuenta al describirlo van a ser de dos tipos: duras y blandas.

Las variables duras se denominan variables Demográficas y son:

– Edad: Se puede resolver en intervalos de tiempo. Por ejemplo: de 30 a 55 años, de 25 a 35 años, mayores de 60 años, etc.

– Sexo: Hombre y/o mujer.

– Nivel Socioeconómico: Está determinado por varios factores económicos como el nivel de ingreso familiar, el lugar donde vive, si , y también factores sociales como el nivel de estudio alcanzado, ocupación, etc.

Estas variables son fácilmente identificables, pero para completar el perfil de nuestro consumidor ideal debemos utilizar las variables blandas denominadas Psicográficas.

Es posible que personas con el mismo perfil demográfico presenten diferentes perfiles psicográficos.

Esta segunda clase de perfiles nos acerca mas a conocer la respuesta del individuo hacia nuestro producto o hacia nuestras comunicaciones publicitarias.

– Estilo de vida: Concierne a las actividades habituales de la persona, sus consumos diarios, su rutina, qué hace y qué consume con regularidad.

– Personalidad: Son rasgos de conducta como por ejemplo tímido, responsable, extravagante, impulsivo, tradicional, etc.

– Valores y creencias: Constituyen las convicciones que rigen la vida de nuestro individuo como por ejemplo las creencias religiosas, los valores familiares, etc.

– Intereses: Al buscar el consumidor ideal debemos preguntarnos cuales son los intereses o inquietudes que tiene. Que temas y actividades le gustan, lo motivan.

Existen otros tipos de segmentaciones, ya sea por ubicación geográfica, canales de distribución, etc. Te recomendamos que comiences con estas variables y, si lo considerás necesario, mas adelante avances en otros tipos de segmentación.

Hay que tener en cuenta que apuntaremos a solamente un target especifico. No debemos hacer una segmentación generalistas, por ejemplo un producto para adultos de 20 a 60 años, de nivel socioeconómico bajo, medio y alto, argentinos, cuya ocupación sea oficinistas y sus intereses el progreso económico. Algo tan general no define a quien estamos apuntando.

Mientras mas detalles sobre el consumidor posea la descripción del target, mas fácil va a ser acercarse a él. Animáte a analizar tu publico objetivo y divertite armando el perfil de tu consumidor ideal.

Conecta conmigo Carolina@gstudio.cl, @Carolalet (Twitter)

Anuncios

2 comentarios el “Target o Público Objetivo

  1. Pingback: Social Media Intelligence: ¿De qué Trata y para qué Sirve? - Expertos en redes sociales, haciendo crecer con éxito tu comunidad | Expertos en redes sociales, haciendo crecer con éxito tu comunidad

  2. Pingback: Social Media Intelligence: ¿De qué Trata y para qué Sirve? | Mr.M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s